FANDOM

Birtukan Tibebe (nacida el 28 de marzo de 1992), conocida artistícamente simplemente por el nombre Berta Vázquez, es una actriz y cantante ucraniana de origen etíope. Es conocida por interpretar a Estefanía Kabila "Rizos" en la serie Vis a vis.

Vida personal

Berta Vázquez, es hija de padres etíopes, nació en Kiev, Ucrania. Con tan solo 3 años de edad se mudó a España y comenzó a vivir en Elche.

Desde 2014 hasta el 2016 mantuvo una relación con el actor español Mario Casas. Se conocieron durante el rodaje de la película Palmeras en la nieve y fue aquí cuando Mario Casas decidió poner fin a su relación con la actriz María Valverde para dar paso a una nueva etapa con Berta Vázquez.

En el 2016, ella encontró a su hermana biológica en Valencia, España.

Biografía

Inició su formación artística a los 13 años con la danza (ballet clásico, hip hop, bailes de salón y jazz) y poco más tarde se atrevió con la música y la interpretación.[1]

En 2013 decide probar suerte en el mundo de la música, enviando el vídeo de prueba para entrar al casting de la segunda edición de La voz en España, pero no consiguió ser una de las seleccionadas.[2] Un año después, en 2014, realiza su primer casting para la película Palmeras en la nieve, basada en el best seller de Luz Gabás. Berta es seleccionada en el papel de Bisila, una mujer nativa de Guinea Ecuatorial muy avanzada para su época que vivirá una historia de amor con Kilian, papel interpretado por Mario Casas.[3]

En 2015 consigue un papel en Vis a vis, la nueva serie carcelaria de Antena 3. Berta interpretará el papel de Estefanía Kabila "La rizos", una reclusa que se enfrenta a una condena de 3 años por robo y lesiones. Estuvo casi 1 año y medio en la serie.[4]. Actualmente se encuentra rodando la comedia romántica "Las Leyes de la Termodinámica" dirigida por Mateo Gil, donde da vida a Elena, junto a ella en el reparto estarán Vito Sanz, Chino Darin y Vicky Luengo, el estreno en cines está previsto para Junio de 2017.

También forma parte del elenco de la serie "El Accidente" serie para Telecinco, producida por Globomedia, para 2017.

Filmografía

Televisión

Año Serie Canal Personaje Nº Episodios
2015-2018 Vis a vis TV3 Estefanía Kabila "Rizos" 24 episodios
2015 Zapeando - Ella misma 1 episodio
2016 Paquita Salas - Ella misma 1 episodio
En tu cabeza (Anunciada) - Camarera 1 episodio
2017 El Accidente - - ¿? episodios

Películas

Año Título Director Papel
2015 Palmeras en la nieve Fernando González Molina Bisila
2017 Las leyes de la termodinámica Mateo Gil Elena

Cortometrajes

Año Cortometraje Director Papel
2013 L'Agent Penélope Cruz Chica de la fiesta
2016 Las pequeñas cosas Alberto Rodríguez Actriz

Videoclips

Año Canción Artista/Banda Papel
2015 Lady[5] Carlos Jean Protagonista

Premios y nominaciones

Premios

2015

  • Premios Ondas 2015: a la mejor intérprete femenina (con el reparto femenino de Vis a vis de Antena 3.)

2016

  • Premios Paramunt Channel 2016: Mejor Actriz Revelación Por Vis a vis de Antena 3
  • Premios XXIV Unión de Actores: Mejor Actriz Revelación por Palmeras en la Nieve

Referencias

  1. Berta Vázquez, la actriz ucrania pareja de Mario Casas...¿también en la vida real? (Español). divinity. Liberado el 19 de septiembre de 2014.
  2. Berta Vázquez ('Vis a vis') probó suerte en 'La Voz', en el casting de la segunda edición (Español). formulatv. Liberado el 15 de mayo de 2015.
  3. mujerhoy Berta Vázquez, el encanto de la desconocida protagonista de 'Palmeras en la Nieve' junto a Mario Casas (Español). mujerhoy. Liberado el 24 de septiembre de 2014.
  4. Antena 3 ficha a la novia de Mario Casas para hacer de lesbiana en 'Vis a Vis' (Español). vanitatis.elconfidencial. Liberado el 16 de febrero de 2015.
  5. Lady (Vídeo Oficial). Liberado el 18 de mayo de 2015.

Enlaces externos